ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS DISLALIAS |
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Algunas actividades de reeducación
Las actividades reeducativas que se proponen están indicadas para prevenir y corregir los defectos articulatorios. Para la realización de estas actividades es necesario la utilización de material logopédico como el siguiente:
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- Espejo
- Depresor lingual
- Grabador-reproductor de cintas
- Cepillo eléctrico
- Circuito y pelotas de soplo, silbatos, matasuegras, etc.
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Ejercicios de respiración y soplo |
- En un vaso lleno de agua introducir una pajita para producir burbujas.
- Soplar con la pajita y producir burbujas.
- Hacer burbujas pequeñas y grandes.
- Emitir sonidos fuertes y progresivamente más fuertes
- Colocar la mano delante de la boca para que se note el aire cuando sale..
- Introducir aire por la nariz, parar y expulsarlo por la boca despacio.
- Introducir aire por uno solo de los orificios nasales y expulsarlo por el otro.
- Inspiraciones alternativas por los dos orificios nasales.
- Apagar velas encendidas.
- Soplar muy fuerte como el lobo de los tres cerditos.
- Soplar co el matasuegras, inflar un globo.
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Ejercicios linguales |
Para la realización de estos ejercicios, el alumno deberá sentarse frente a un espejo para que pueda observar los movimientos de los órganos buco-faciales. El reeducador deberá situarse junto a él y asímismo, junto al espejo para que pueda imitar los movimientos que realice. |
- Sacar la lengua lo máximo posible y posteriormente volverla a introducir en la boca.
- Sacar la lengua lo mínimo posible pero sin abrir la boca, de modo que únicamente asome la punta de la misma entre los labios y a continuación retirarla y repetir el ejercicio.
- Sacar la lengua al máximo y mantenerla en posición horizontal, moverla hacia arriba y hacia abajo.
- Llevar la punta de la lengua de una comisura lingual a otra. Iniciar lentamente y aumentar progresivamente el ritmo. Aplicar las nociones de izquierda-derecha.
- Realizar movimientos giratorios de la lengua hasta donde sea posible.
- Realizar movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua.
- Realizar movimientos verticales de la lengua en el interior de la boca.
- Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por los dientes
- incisivos superiores, de tal modo, que se describa un arco cada vez mayor.
- Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar. Realizar toques débiles y fuertes con el paladar.
- Doblar la lengua hacia atrás y hacia arriba.
- Arrastrar la punta de la lengua desde el interior del paladar hasta el exterior.
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Ejercicios de discriminación auditiva |
- Establecer diferenciaciones entre las distintas duraciones de un mismo sonido vocálico.
- Oir un sonido y localizar su procedencia espacial (izquierda, derecha, detrás)
- Discriminar entre sonidos graves y agudos.
- Emitir un sonido delante del niño/a y luego de espaldas para que lo reconozca.
- Reproducir estructuras rítmicas con palmadas o golpes con el lápiz.
- Articular fonemas de un modo perceptible y enfatizando las expresiones faciales para que el niño/a las imite.
- Pronunciar sílabas directas e inversas para que se repitan.
- Proponerle palabras para que las descomponga en sílabas y luego las pronuncie.
- Pronunciar un fonema y preguntarle dónde se encuentra situado ese fonema en una palabra determinada.
- Pronunciar de un modo claro pares de palabras que tienen cierta semejanza fonética para que las pronuncie a continuación y las discrimine. Por ejemplo:
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mesa - pesa |
bar - par |
goma - coma |
fuente - puente |
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